En la publicidad en buscadores, no sólo existe Google AdWords, aunque es sin duda la plataforma más utilizada, el segundo gran jugador en el marketing en búsquedas es Bing Ads, un gran desconocido especialmente en España.

En el post de hoy os explico cómo funciona el programa de publicidad de Bing, qué diferencias y ventajas tiene y por qué puede interesaros.

Además podéis beneficiaros de un cupón de 30€ para empezar vuestra publicidad en Bing Ads.

¿Qué es Bing Ads?

Bing Ads es el programa de publicidad en búsquedas y display que surgió de la fusión de dos plataformas anteriores: Yahoo Search Marekting y Microsoft Ad Center.

Permite incluir anuncios de pago por clic – PPC – en las búsquedas en Yahoo, Bing y en servicios de Microsoft como búsquedas en Windows 10, Cortana y Xbox. También permite gestionar publicidad en sitios de su red de búsqueda o display y en enero de este año han anunciado su integración en las búsquedas y servicios de AOL.

Aunque Google es el buscador más utilizado en la mayoría de los países (especialmente en España) la publicidad de Bing Ads llega cada vez a más usuarios y está experimentando un crecimiento gradual, especialmente en 2015,  que hace que lo tengamos cada vez más en cuenta en los planes de Marketing de Digital.

¿Por qué debería interesarte?

Si te planteas o ya estás haciendo publicidad online te interesa por lo menos conocer que existe una alternativa al popular Google AdWords, aunque su importancia varía según los países y tiene mayor presencia en los mercados anglosajones. Anunciarse con Bing Ads tiene sus ventajas y sus inconvenientes, os detallo algunos de ellos:

Ventajas de Bing Ads:

  1. Una plataforma en crecimiento
  2. Costes más bajos 
  3. ¿Mayor rentabilidad?
  4. Alcance de nuevos usuarios
  5. Facilidad de importación
  6. Funcionalidades únicas

Desventajas:

  1. Cobertura geográfica limitada
  2. Flexibilidad y rapidez de las herramientas
  3. Servicio de atención y soporte en el país
  4. Optimización más compleja

Os comento cada uno de esos aspectos en detalle a continuación.

Una red en crecimiento

Aunque es más moderado en España, el crecimiento de Bing Ads está siendo considerable en países como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y en países de Latinoamérica.

En 2015 en el Reino Unido Bing pasó de tener un 8% del mercado de búsquedas a un 10% a finales del año. Si le sumamos las búsquedas en Yahoo que también incluyen la publicidad de Bing Ads llegan al 16.3% del mercado, más de 750 millones de búsquedas mensuales.

En Estados Unidos Bing Ads llega a 4.700 millones de búsquedas mensuales, un 33% del mercado.

En Latino América Bing llega a 585 millones de búsquedas mensuales.

Además en enero se anunció su integración con AOL, una plataforma de búsqueda y servicios muy popular en países como Estados Unidos.

Costes más bajos

La publicidad en Bing es en general más económica que Google, en principio por que hay menos competencia de anunciantes pero posiblemente su política de precios también tenga algo que ver.

Los costes por clic son considerablemente más bajos que en Google, con CPCs entre un 30% y 50% más baratos y los costes por conversión acaban siendo también más reducidos.

Mayor rentabilidad

El tener costes por clic más bajos ya permite en general obtener más rentabilidad en las campañas. Además, según datos de comScore en Estados Unidos los usuarios de Bing Ads gastan un 24% más online que el usuario de internet medio.

Algunas empresas afirman que obtienen mejor ROI en Bing Ads que en AdWords, incluso hay casos de estudio en los que el ratio de conversión es más alto en Bing que en Google.

En mi experiencia esto depende mucho de los países y de los productos, aunque uno de los principales argumentos defendidos por el propio Bing es que proporcionan un mayor valor por inversión que Google, con ratios de conversion más altos y mejor ROI con costes más bajos.

Ejemplos de casos de estudio

Alcance de nuevos usuarios

La publicidad en Bing, Yahoo y Microsoft te puede llevar a usuarios que no usan Google, por lo que te permite alcanzar un público nuevo al que es posible que no hubieras llegado antes.

Según comScore en Estados Unidos llegana  56 millones de búsquedas que no han sido alcanzadas por Google.

Facilidad de Importación

En los últimos años los técnicos de Bing han trabajado para conseguir que la plataforma sea cada vez más estable, más parecida a Google Adwords, (que es lo que utilizamos los consultores y agencias de marketing digital con mayor frecuencia) y cuentan con herramientas de importación que hacen más sencillo replicar las campañas de AdWords en la plataforma de Bing Ads.

He de reconocer que la herramienta para importar campañas funciona bastante bien, y es sencillo importar campañas, anuncios, palabras claves e incluso extensiones de anuncios desde AdWords.

Funcionalidades únicas

Esta es una de las ventajas más interesantes de la publicidad en Bing, replican lo mejor de AdWords pero además añaden su granito de arena con funcionalidades y herramientas que solamente encontrarás en Bing Ads.

Hay unas cuantas que son realmente interesantes, como que hay más opciones de control a nivel de grupo de anuncios. Me parece especialmente útil la posibilidad de segmentar por datos demográficos en las campañas de búsqueda, controlando el genero y edad de los usuarios que verán tus anuncios. También me parece muy importante el poder personalizar las pujas para tablets, algo que no es posible hoy en día en Google.

En su blog Bing anuncia nuevas funcionalidades para este año, como las extensiones de imagen y los anuncios nativos de Bing que ya se están probando en Beta en algunas cuentas.

Cobertura geográfica limitada

Esta es posiblemente la mayor desventaja, ya que Bing Ads no está presente en todos los países, actualmente cubren 35 países.

Además su orientación geográfica no es tan precisa como la de Google y no siempre se pueden orientar las campañas a ciudades o provincias. Por ejemplo en España no se puede segmentar individualmente todas las provincias.

Eficiencia de las herramientas

Trabajo con Bing desde hace unos años y tengo que admitir que uno de los mayores obstáculos ha sido la falta de flexibilidad y rapidez del interfaz y del editor de Bing Ads.

Estas herramientas han mejorado mucho en el último año pero cuando estás acostumbrado a trabajar con AdWords y con su editor (aunque la última versión para mi es una excepción) echas de menos el poder copiar y pegar o modificar pujas y elementos de manera tan rápida y eficaz.

Seguramente mi punto de vista está un poco afectado por el hecho de que trabajo con AdWords la mayoría del tiempo, aunque es una situación muy frecuente.

Servicio de atención y soporte en el país

La presencia de Bing Ads siempre ha sido moderada en España por lo que no ha habido un soporte muy bueno en el país para las agencias y los anunciantes. Hay un soporte excelente a nivel internacional que se gestiona desde Estados Unidos y también un centro de soporte para Europa con sede en Dublin, pero falta el toque y el contacto personal que Google ha cuidado tanto en años anteriores estableciendo excelentes relaciones con empresas y agencias.

Esta situación está avanzando con rapidez y temas como la formación para la certificación de Bing que antes solamente se podía realizar en inglés ahora ya se puede encontrar en español.

Optimización más compleja

La optimización de las campañas viene dada en gran parte por la experiencia en la gestión, posiblemente por eso me parece que la optimización en Bing Ads es más compleja y es más dificil obtener resultados y mejoras en los KPIs, aunque es posible dedicándole tiempo y un poco de esfuerzo.

Para terminar os dejo algunos enlaces en los que podéis encontrar más información y la siguiente página donde podéis obtener un cupón de 30€ para probar Bing Ads

En este vídeo podéis ver un resumen de cómo funciona Bing Ads.