Marketing Online

Para sentar algunas bases aquí encontrarás información sobre qué es el marketing digital y las diferentes especialidades dentro de este ámbito.

El Markerting Online o Marketing Digital se basa en la tecnología y en el usuario. Gracias al desarrollo de Internet y de dispositivos como los ordenadores y los teléfonos móviles ahora contamos con nuevos canales de comunicación que nos permiten llegar al consumidor e interactuar con el prácticamente en cualquier lugar y cualquier momento.

Según el Digital Marketing Institute,  podemos definir el Marketing Digital como el uso de los canales digitales para promover o comercializar productos y servicios a los consuimidroes y alas empresas

El Marketing en Internet trata de estrategias y acciones que utilizan la web y otros entornos digitales para generar un beneficio para la empresa y satisfacer las necesidades del consumidor.
A través de estas estrategias se pretende comunicar el valor de un servicio o producto al usuario, ejercer un tipo de influencia sobre él y/o conseguir una respuesta.
Se orienta tanto al consumidor directo (B2C) como a empresas (B2B) y los objetivos concretos de las estrategias de Marketing Online pueden ser muy variados:

  • Lograr que los usuarios realicen una acción en la web, como darse de alta para un srevicio.
  • Conseguir ventas online o clientes
  • Crear reputación de marca
  • Comunicar un mensaje o influir en el pensamiento del usuario.
  • Retener clientes

El Marketing Digital es en cierto modo la evolución del Marketing Online al que se añade la la filosofía de la web 2.0 que se basa en internet centrado en los usuarios y con un alto nivel de interacción.

Ramas del Marketing Digital

Existen distintas técnicas o especializaciones que se han ido perfilando y desarrollando en los últimos años, un mundo lleno de siglas y nomenclaturas, estas son algunas de las más importantes:

Es uno de los campos más amplios y con mayor impacto en los resultados de un negocio en Internet.
Busca conseguir visibilidad de su web o su producto en buscadores como Google, Yahoo, Bing, Yandex, Baidu,… y generar tráfico desde las búsquedas de los usuarios en estos buscadores.
Engloba el SEO (optimización para buscadores) y la publicidad en buscadores (PPC o SEA).

PPC

Significa Pay Per Click o pago por click, es un método de pago para la publicidad digital que se basa en publicar anuncios en búsquedas en la web o en sitios web en los que sólo se paga cuando un usuario pincha sobre el anuncio. En la actualidad existen varios sistemas de precios para la publicidad online, pero el PPC ha sido sin duda uno de los más relevantes y su significado llegó a ampliarse hasta cubrir toda la publicidad digital.

Otros métodos de precio para la publicidad online son:

  • CPM: Coste por cada mil impresiones
  • CPV: Coste por visualización, se aplica sobretodo a la publicidad de vídeo o con anuncios de vídeo, en los que sólo se cobra al anunciante cuando el usuario ha elegido ver el vídeo.
  • CPD: Coste fijo por día, se aplica por ejemplo a formatos de gran alcance como la publicidad que aparece en la portada de Youtube (Masthead de Youtube)
  • CPA: Coste por adquisión, se paga sólo cuando se ha generado un contacto o un cliente.

Marketing en redes Sociales

El SMM o Social Media Marketing y el SMO o Social Media Optimización se refieren a la publicidad o a las estrategias de promoción  a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest o Instagram.

E-Commerce

El Comercio electrónico se refiere a la venta de productos directamente en Internet, generalmente a través de tiendas online y con métodos de pago online.

Marketing de afiliados

Se basa en conseguir socios que promocionen y vendan los productos de otra empresa a cambio de una comisión o similar. Un ejemplo es la red de afiliados de Amazon.

Email Marketing

El marketing por email: Acciones publicitarias o promocionales a través de mensajes de email.

Analítica Web

Más que una rama del Marketing online, es una herramienta que afecta a todos sus ámbitos y que forma parte de todas las estrategias, ya que la medición es clave en el proceso.

Para saber más os invito a ver esta estupenda infografía sobre la Historia y Evolución del Marketing

History of Marketing Infographic

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