En un reciente estudio de Marketing Sherpa más de 900 especialistas en Marketing y SEO internacionales desvelaron cuales son las tácticas de PPC más utilizadas y cuales son las más efectivas.

El estudio se centra sobretodo en el Pay per Click de B2B pero creo que los datos son bastante extrapolables a las campañas de Marketing Online B2C en plataformas como AdWords, Yahoo Search Marketing o MSN Ad Center.

En el siguiente gráfico las estrategias de PPC más efectivas están representadas más arriba en el eje vertical y  el tamaño de la esfera indica la frecuencia de uso. 
Estrategias PPC
Según este estudio las estrategias de PPC más utilizadas son:

– Tests A/B de los anuncios
– Tests A/B del contenido de la página de destino (landing page)
– Creación de grupos de anuncios altamente específicos
– Orientación geográfica
– Refinar la estrategia de pujas
– Publicidad en la red de contenido o en redes de afiliados
– Programación horaria de los anuncios
– Mejora del tiempo de carga de la página de destino

En general las estrategias de PPC más efectivas son también las más utilizadas con la excepción de la creación de grupos de anuncios muy específicos, que se considera la técnica más efectiva en las campañas pero sin embargo no es la más utilizada, posiblemente por que requiere un nivel de esfuerzo y un volumen de trabajo significativos. 
Los tests para lograr landing pages más efectivas y los tests con los textos de los anuncios son otras tácticas consideradas muy efectivas. 
En mi experiencia gestionando campañas de PPC  la creación de grupos de anuncios muy específicos y el uso del Long Tail permiten obtener campañas altamente efectivas y rentables.

Esta estrategia es especialmente efectiva en campañas online de tamaño medio y grandes campañas y efectivamente supone un gran trabajo creando numerosos grupos de anuncios basados en una estructura estudiada. La “personalización” de los grupos de anuncios en función de las características y detalles del producto logra obtener una rentabilidad excelente en las campañas.

Además, la medición correcta y la optimización de todos los parámetros de las campañas son fundamentales para sacarle todo el partido a la publicidad Online. Es cierto que procesos como estos requieren un gran volumen de trabajo y análisis que no siempre es viable por los gestores de cuentas pero con una gestión eficiente y con una optimización profunda se obtienen resultados excelentes en las campañas de publicidad y Marketing Online.